lunes, 17 de diciembre de 2007

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


ORGANIZACIÓN COLEGIAL

La estructura supone un orden y le confiere forma al centro escolar. Representasu aspecto más formal y viene a ser el esqueleto o el andamiaje sobre el que se eleva la organización: establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre esta y su entorno. También representa las relaciones que se establecen en los centros y desencadena las actuaciones de los miembros. También señalan cómo organizar los tiempos, los espacios y los recursos del centro.
Para conocer la estructura del centro escolar debemos tener en cuenta las dimensiones que aglutinan a todos los elementos de la organización eductiva:

  • los miembros del centro
  • los fines
  • la dimensión de funciones
  • la coordinación racional, tareas y roles
  • continuidad y permanencia de fines

Las tres estructuras básicas que aglutinan a todos los elementos de la organización educativa son:

  • estructura para el gobierno del centro: el equipo directivo con el director, el jefe de estudios y el secretario
  • estructuras para el trabajo del profesorado: se refiere a los órganos de coordinación pedagógica como tutores, equipos de ciclo, comisión, etc
  • estructura para el aprendizaje y la formación de los alumnos: son aquellas que determinan el aprendizaje y la formación de los alumnos y atienden a las formas de utilizar el espacio y el tiempo.


Para la representación formal de la estructura se utilizan los organigramas:

ORGANIGRAMAS

Son la representación esquemática de los organismos y unidades de una escuela concreta y de sus relaciones mutuas. El organigrama de un centro permitirá de una forma clara la jerarquía y los niveles de autoridad y responsabilidad. Podemos considerar tres principios fundamentales para la elaboración de un organigrama:

  • claridad: debe ser de fácil lectura
  • exactitud: ha de contener todos los elementos necesarios para ofrecer la información que se pretende
  • actualidad: reflejo de la claridad presente.

    PLANIFICACIÓN

    En cuanto a los centros escolares todo trabajo debe de estar planificado para que la labor del profesor no sufra desviaciones o se proyecte hacia aspectos secundarios o de menor valor educativo. Si queremos realizar una buena planificación hay que planear todas las actividades teniendo en cuenta los intereses del niño, los contenidos de los centros de trabajo hídicos y los objetivos específicos de los distintos tipos de juegos. Podemos distinguir dos tipos de programacion:

    - Remota o a largo plazo:
  • anual: se planifican los centros de trabajo que se desarrollarán durante el curso
  • trimestral: los centros de trabajos anuales lo repartimos en los tres trimestres

- Próxima o a corto plazo:

  • quincenal o semanal: se planifica el centro y todas las actividades para este periodo
  • diaria: la clase no ha de improvisarse y por ello se preparan los ejercicios para todo el día

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